El miedo a la muerte de un ser querido, es tener la incertidumbre sobre el estado mayormente de salud en que se encuentran los seres que amamos, pero esto es una realidad que va con nosotros desde nuestro nacimiento, s una condición humana que viene dada con la vida, pues si vivo, también puedo morir.
Realmente este miedo se manifiesta en casi todos nosotros a una edad temprana, pues, según algunos estudios de la psicología infantil, los niños entre 6 y 7 años de edad, comienzan a experimentar en su conciencia la idea de perder a un ser querido y para entonces esto comienza con la idea de perder a nuestros padres, y es cuando preguntas como ¿Quién se hará cargo de nosotros? trae consigo el miedo, la frustración, el estrés.
Poco a poco a media que vamos creciendo, esta sensación va perdiendo fuerza en muchos personas, porque van enfocando sus mentes en otras situaciones o porque fortalecen su autoestima y son conscientes de que pueden llegar a cuidarse solos, cuidar de sí mismos, otras personas por el contrario, quedan enganchadas a estas sensaciones abrumadoras y su miedo por el contrario va tomando más fuerza.
Ansiedad frente a la muerte
Seguimos con la pregunta necesaria ¿Quién tiene miedo de la muerte? la mayoria de respuestas que solemos escuchar es: yo no temo de mi muerte , mi miedo es a perder un ser querido, entonces, realmente lo que nos estamos diciendo es “no quiero sufrir” o no quiero pasar por esa situación, prefiero mil veces morir yo antes de llegar al punto de que esto suceda y muera alguien a quien amo.
Y es entonces, de donde proviene nuestra ansiedad y que siempre estemos al pendiente de que esta situación (la muerte de un ser querido) no suceda, nos sentimos vulnerables, expuestos, a sufrir o pasar por un sufrimiento bastante doloroso e intentamos evitarlo a toda manera y, creemos que con nuestros pensamientos anticipando los sucesos, podremos llegar a prepararnos. En realidad lo único que conseguimos con este comportamiento es sufrir ante una realidad que si bien puede llegar a suceder, no es real en el presente.
¿Algún consejo para superar o asimilar este miedo a perder a un ser querido?
Este tipo de miedos, pueden provocar que lleguemos actuar de formas erradas, causando grandes dificultades en lo personal como en lo profesional, por eso es recomendable que te apegues a estos consejos e intentes ponerlos en práctica día a día para tu bienestar y de quienes te rodean.
Aceptar que la muerte forma parte de la vida
simplemente no puedes luchar en contra de lo inevitable, y realmente es agotador estar pensando todos los días en si “hoy será ese día” no podemos de verdad, asimila que si, que la muerte puede llegar, pero que no tiene por qué pasar ahora, quizas así dejes de darle tanta vuelta al asunto todos los días.
Deleitaste de la vida con esa persona
si tu pensamiento es que la muerte puede llegar en cualquier momento, entonces, agarrate de eso para vivir la vida intensamente con tus seres amados, sal, ríete, abraza, ama, colecciona momentos con aquellas personas que ocupan un lugar en tu corazó, cada día junto a ellos es un regalo de la vida.
Trata de ser más independiente e intenta reforzar tu autoestima
muchas veces este miedo se hace poderoso porque tendemos a depender demasiado de esa persona para vivir, entonces procura ser un poco más independiente y refuerza tu autoestima para que te sientas capaz de salir adelante por tus propios medios.
Ser Positivo
En caso llegará a suceder algo a un ser querido es seguro que la pasaras mal, como todo el mundo, pero no el fin de tu vida, necesitaras un tiempo para asimilar y pasar por el duelo pero, si lo podrás superar y saldrás adelante, aprenderás a vivir con la pérdida.