- Mirarse; puede grabarse haciendo la exposición, si no le gusta lo que ve, entonces no le gustará cuando la haga en vivo, deberá trabajar en el espejo, lo que ayudará a observar los movimientos y gesticulaciones al momento de hablar, ahora bien si se siente incómoda o cohibida viéndose a sí mismo evitar la táctica y probar practicando frente a la familia, lo cual le ayudará a conquistar el miedo a lo desconocido, siendo ventajoso el oír la opinión de otros.
- Relajarse; esto en definitiva es uno de los mejores rituales, el estirar los brazos, piernas, espalda, hombros, reducirá la tensión corporal, de ser posible tratar de hacerlo durante unos 30 minutos de ejercicio antes o también puede mirar una película de comedia.
- El llegar a tiempo al lugar antes que cualquiera, sentirá mayor control si el espacio se encuentra vacío, para conocerlo bien y visualizar el éxito. Antes de empezar visualiza a las personas aplaudiendo lo cual aumentará el nivel de confianza y autoestima.
- El conocer al público; teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de que es lo que se espera del acontecimiento, ha de ajustarse a la edad del público sin son jóvenes o mayores así tendrá conocimiento de cómo dirigirse a ellos.
- El divertirse; haciendo que el tema sea interesante, pensar en los modos para ser atrayente, llamar la atención, dejar espacio para la risa para reducir la tensión y relajar a la audiencia.
- Moverse; no estar en un solo lugar sin hacer nada, se puede dar algunos pasos dirigiéndose al público, mover las manos relajadamente y no hacer movimientos bruscos. El juntar las manos, meterlas a los bolsillos, el juntarlas demuestran que está nervioso.
- Hablar despacio, en un discurso no se ha de ir a las carreras, de ser posible cronometrar el tiempo, pues en ocasiones los nervios hacen que vaya rápido, tener cuidado porque podría perder la secuencia o no dirá las frases con coherencia.
- Desconectarse una vez que esté en el escenario solo tiene que enfocarse en las palabras, no perder el tiempo pensando demasiado. Goza del momento el público lo notará.
- El creer en sí mismo, es uno de los pasos más importantes, el pensar en positivo, el pensar que todo va a ir bien, eliminar cualquier pensamiento negativo. Se ha de demostrar falsa confianza aunque las manos tiemblen, o el corazón esté a punto de explotar, camina con la cabeza en alto y una enorme sonrisa, mira al frente en lugar de al piso, ponerse recto, y siéntese confiado y realmente lo sentirá.
- Pedir opinión al público presente; cuando haya terminado pide opinión sincera acerca de la presentación, puesto que al saber lo que piensan los demás de la presentación le ayudará a mejorar además de sentirse más confiado para la próxima vez que se suba a un escenario.